¿Qué es la administración de condominios?
Así que, ¿qué es un condominio? ¿Cómo es que se administra?
Un condominio es una propiedad horizontal o vertical donde varias personas compran una parte de ésta, llamada unidad de propiedad privativa (UPP) y comparten áreas comunes, tales como patio, garaje, pasillos, etc. Las áreas compartidas son mantenidas y operadas por el administrador de condominios.
Con esto en mente, y con estas cuatro preguntas, te mostramos en qué consiste la administración de condominios.
- ¿Qué es la administración de condominios?La administración de condominios es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la gestión y el mantenimiento de un edificio de viviendas en comunidad. El objetivo principal de la administración de condominios es garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los propietarios en el título constitutivo del propio condominio; así como asesorar a condominios brindando estrategias y conocimiento legal, promoviendo transparencia financiera.
- ¿Cuáles son los beneficios de administrar un condominio?Los beneficios de administrar un condominio son muchos, pero principalmente se trata de una forma eficiente y económica de mantener el inmueble en óptimas condiciones, ya que se evitan gastos innecesarios y se cuida el patrimonio común.
- ¿Cómo funciona la administración de condominios?La administración de condominios se realiza mediante un contrato entre el propietario del inmueble y la empresa administradora, en el que se establecen las obligaciones y derechos de cada una. En general, la empresa administradora se encarga del mantenimiento del inmueble, la gestión del personal, la cobranza de los gastos comunes y la relación con los propietarios.
- ¿Cuáles son las principales responsabilidades de la administración?Las principales responsabilidades de la administración son:
-Llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble.
-Gestionar las incidencias y los problemas que se produzcan en el inmueble.
-Recabar los pagos establecidos en el título constitutivo del condominio.
-Supervisar el cumplimiento de las normas establecidas en el reglamento interno del condominio.